PatMolArQ

TRAS LA GUERRA VIENE LA ARQUITECTURA

 

 

Tanto la guerra del Líbano como la guerra de Irak han dejado al descubierto toda una serie de motivos políticos y, principalmente, de motivos económicos por los que miles de personas mueren y por los que a los países se les cercena el derecho a ser los legítimos dueños de su historia.

 

http://patmol.blogspot.es/img/guerra_libano.jpg

 

            Sin embargo, no quiero hablar aquí de los motivos de las guerras o de que los conflictos tengan importancia en proporción a la atención que los medios de comunicación presten a unos y otros acontecimientos. No quiero hablar aquí de los motivos, sino que quiero hablar de las consecuencias y quiero hablar del papel de la arquitectura para hacer más soportables estas consecuencias.

 

            Recuerdo lo mucho que me llamó la atención en su día, cuando todavía pensaba que la arquitectura eran sólo viviendas unifamiliares de ensueño y museos de fantasía, toparme por casualidad con los proyectos en las últimas hojas de una monografía de Shigeru Ban (Japón, 1957-). En ellas se mostraba cómo el mismo sistema de estructura de tubos de cartón que utilizaba el arquitecto en el pabellón de Japón de la Expo’2000 de Hannover servía también para dar cobijo a los refugiados del terremoto de Kobe de 1995 o a los refugiados kurdos en Turquía.

 

http://patmol.blogspot.es/img/shigeruban.jpg

 

            Me puedo imaginar también cómo servirían para este cometido las casas de la serie Dymaxion de Buckminster Fuller, aunque éstas fueran de hecho financiadas en su momento por el ejército de los Estados Unidos.

 

http://patmol.blogspot.es/img/DymaxMast.jpg

 

            Los arquitectos deberíamos aprovechar las posibilidades que nos ofrece el mercado para investigar en sistemas que se puedan trasladar a la creación de campamentos de refugiados así como a la reconstrucción de las viviendas para que estos refugiados puedan regresar a sus casas lo antes posible.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: