PatMolArQ

SANTIAGO CIRUGEDA

 

http://patmol.blogspot.es/img/interferencia07.jpg 

   En el marco de la exposición INTERFERENCIA 07, que se desarrolló en julio de este año en el contexto del festival GREC, tuvimos la suerte de coincidir con Santiago Cirugeda.

   Santiago es el principal ‘activista arquitectónico’ del panorama actual, fiel a su carácter personal y revolucionario, y con la compañía de una mesa, vasos de plástico y una nevera con hielos para unos cubatas de ron, estuvimos charlando con él amigablemente.

   Estaba presentando La Necesidad de Ser Ilegal (casas en las azoteas) en el entorno de la Rambla Santa Mónica, bajo la inquisitiva mirada de la estatua de Colón. La propuesta consiste, básicamente, en instalar viviendas en azoteas, en principio con el consentimiento de la comunidad de propietarios, que cede el uso del agua y la electricidad, gratuitamente o bien en régimen de usufructo. Santiago, por tanto, ejerce de mediador y pone su experiencia a la disposición de todo aquél que quiera participar de esta iniciativa.

 

   Recuerdo, hace ya algún tiempo, toparme con la figura, tremendamente atractiva de un estudiante de arquitectura sevillano que instalaba estructuras habitables en los árboles del paseo de la Alameda o que activaba espacios públicos con luces.

http://patmol.blogspot.es/img/casa_arbol.jpg  

   A partir de ese momento, mantuve un cierto contacto con su evolución, que daba lugar a obras más maduras. Estas obras buscaban contradicciones en la legalidad urbanística y agitaban las mentes adormecidas de las escuelas de arquitectura.

 

 

   El problema del trabajo de Santiago, según mi modo de ver, radica precisamente en el atractivo que produce su postura revolucionaria, que de alguna forma es asumida y utilizada por el mercado y las instituciones (como la propuesta para el EAC Castellón). Ante esta dinámica, que puede llevarle a abandonar la postura revolucionaria en favor de una postura más cómoda, es importante ser ingenioso y aprovechar la oportunidad que supone estar en contacto con las instituciones para introducir nuevas propuestas que alcancen una mayor escala.

 

http://patmol.blogspot.es/img/eacc.jpg 

  Sin duda, es de agradecer que ante una problemática impuesta como es la del acceso a la vivienda, exista gente que proteste pasando a la acción.

 

   Desde aquí mi humilde y sincera enhorabuena, Santiago.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: