PatMolArQ

CONCURSO DEL `NOU` NOU CAMP DEL BARCELONA F.C.

Foster & Partners ha salido vencedor en el concurso convocado por el FCBarcelona a través del CoaC para la remodelación del Nou Camp.

 

Participaba junto con Domingo+Ferré, CRV Arquitectos, Martínez Lapeña y Torres, MAP Architects, Ferrates-Serra-Vives-Cartagena, Herzog & de Meuron, Sanaa, Claus en Kaan Architecten y, GMP Internacional.

El principal logro para la ciudad, sin embargo, se produce a nivel urbanístico ya que el entorno del campo de fútbol, que actualmente es de uso privativo para el club, se abre al público general y, asimismo, el espacio ocupado por el Miniestadi se destina a uso residencial.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Foster.jpg

FOSTER & PARTNERS

De la propuesta ganadora destaca la piel escamada con los colores del Barça y de la señera, que hacen alusión al tema de la identidad. La sección está bien trabajada (parece usar el sistema de anillo de compresión) y la premisa de que las fases de su construcción sean compatibles con el uso deportivo también, que son posiblemente los temas más importantes a tratar en la realización de un estadio deportivo. A esto se une el hecho de que Norman Foster fue el artífice de la ampliación del mítico estadio de Wembley en Londres lo cual muy posiblemente ayuda a la hora de inclinar la balanza.

Sin embargo, entendemos que este proyecto olvida un aspecto tan importante como es la definición de su entorno inmediato.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Herzog+deMeuron.jpg

HERZOG & DE MEURON

La propuesta de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron se centra, igualmente, tan solo en la pieza del estadio esbozando una solución de compromiso para su entorno. Esta propuesta consta, como característica más reseñable, de una piel vibrante de bandas que genera un desarrollo espacial tanto alrededor del campo de fútbol, como a través de las circulaciones interiores, que se dilatan y se contraen.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Domingo+Ferre.jpg

DOMINGO+FERRÉ

En la propuesta de los catalanes Domingo y Ferré el entorno tiene una importancia capital, lo que se extrae a primera vista del aparatoso gesto que hace la envolvente fluida del estadio para cubrir la zona de accesos principales. El estadio surge a través de una plataforma agujereada que realiza la mediación con la ciudad. Sin embargo, a pesar de esta fluidez, los diferentes elementos parecen estar un poco desligados entre sí.

 

http://patmol.blogspot.es/img/CRVArq.jpg

CRV ARQUITECTOS

Por su relación con el entorno, ésta es posiblemente la propuesta más acertada. El plano de la cubierta se extiende hasta las alineaciones de las calles, encajando la pieza en el lugar y ortogonalizando las marcadas formas curvas que comporta un campo de fútbol. Asimismo, un brazo se extiende desde el zócalo para dar forma a la calle y relacionarse por extensión con la ciudad.

 

Podéis ver las maquetas de todos los concursantes en:

http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/09/25/las-maquetas-de-los-otros-9-finalistas-del-camp-nou/

o en el Colegio de Arquitectos de Cataluña hasta el 10 de Noviembre.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: