PatMolArQ

BERLIN ARQUITECTURA

 

 

 

 

MUSEUMSINSEL

 

El rey de Prusia Friedrich Wilhelm IV destinó una zona cercana a su residencia oficial, en la punta norte de la isla formada por el río Spree y el Spreekanal, a una “zona libre para las artes y las ciencias”.

El Museumsinsel (isla de los museos) se genera a partir de la acumulación de diferentes piezas arquitectónicas, de estilo neoclásico la mayoría de ellas,  que generan una serie de espacios definidos por las fachadas principales de los museos.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin01_Maq.jpg 

MUSEUMSINSEL (QUELLE SPK)

El Bode-Museum (Ernst Eberhard von Ihne, 1904) se encarama sobre el borde del río, como la proa de un barco, generando un espacio libre convexo visible desde las otras orillas.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin_SinselPlazas.jpg 

RELACION DE ESPACIOS

El Pergamonmuseum (Alfred Messel y Ludwig Hoffmann, 1930) genera un espacio interior que se extiende al otro lado del río a través de una pasarela.

El Alte Nationalgalerie (Friedrich August Stüler, 1876) es básicamente un templo griego sobre un basamento muy potente en que la composición de la fachada recae casi únicamente sobre una doble escalera que abraza la entrada principal y que se convierte en un estupendo telón de fondo para las películas al aire libre en verano.

El Neues Museum (Friedrich August Stüler, 1885) verá modificado el espacio entre su fachada y el borde del canal por una nueva pieza arquitectónica, el nuevo Edificio de Acceso a la Isla de los Museos que conecta con la ‘Avenida Arqueológica’, y al mismo tiempo será reconstruido por el equipo británico David Chipperfield Architects.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin_Altes.jpg 

ALTES MUSEUM

Y, finalmente, la pieza arquitectónica original, que se erige como la fachada principal del conjunto hacia la zona del Lustgarden, el Berliner Dom y el antiguo Palast der Replublik, el Altes Museum (Karl Friedrich Schinkel, 1830).

 

  

 

POSTDAMER PLATZ

 

 

 

En la zona que fue “tierra de nadie” cuando Berlín estaba dividida por el Muro ha surgido una zona de gran impulso económico y comercial gracias a las inversiones privadas alemanas y extranjeras.

Estos inversores, entre los que se hayan Sony, DaimlerChrysler, A+T o Beisheim, dejaron de lado la propuesta de planeamiento realizada por Hilmer & Sattler en concurso en 1991 y acometieron grandes intervenciones urbanísticas de efecto llevadas a cabo por arquitectos de renombre internacional.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin_Sony.jpg 

SONY CENTER

El Sony Center se desarrolla alrededor del ‘Forum’, una gran plaza elíptica cubierta de 4000 m2 con oficinas, equipamientos y viviendas. La pieza principal es una torre curva de 26 plantas obra de Murphy y Jahn.

 

Adyacente al Sony Center se encuentra el Beisheim Center que igualmente incluye oficinas, espacios comerciales y viviendas, de arquitectos como Hilmer & Sattler, David Chipperfield Architects o Kollhoff & Timmermann. Estos últimos son conocidos por defender una doctrina conservadora para la reconstrucción del centro de Berlín como demuestra la torre de 23 plantas de la Postdamer Platz enfrentada a la torre Sony Center.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin_Kollhoff.jpg 

HANS KOLLHOFF

Al otro lado de Postdamer Strasse se encuentra el Quartier DaimlerChrysler coordinado en su diseño general por el Renzo Piano Building Workshop y en el que participan a su vez Richard Rogers, Arata Isozaki o Rafael Moneo.

http://patmol.blogspot.es/img/Berlin_Daimler.jpg 

FOTO MAQUETA QUARTIER DAIMLERCHRYSLER

 

 

 

 

Con el paso de los años, los inversores han pasado de ser reyes a ser grandes compañías y, los espacios para el ocio, de ser para la cultura a ser para el consumo.

Como en otras épocas concretas dentro de todo este tiempo, Berlín parece, pasados casi veinte años desde la reunificación, seguir ofreciendo un escenario idóneo para la creatividad y, en particular, para la producción de la arquitectura.

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: