PatMolArQ

TORRE IBERDROLA BILBAO CESAR PELLI ARCHITECTS

 

PRECEDENTES

El arquitecto argentino César Pelli, que trabajó en sus inicios entre otros con Eero Saarinen, fue el encargado de la realización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Abandoibarra.

Esta superficie de suelo recuperada para la ciudad tras la desaparición de la industria naval permite incorporar el entorno fluvial de la Ría de Bilbao al centro de la ciudad por medio de la prolongación de los ejes urbanos existentes y generando un eje transversal que une los nuevos equipamientos y el parque creados entre dos polos culturales importantes como son el Palacio de la Música Euskalduna y el Museo Guggenheim.

 http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Abandoibarra.jpg

PERSPECTIVA DE ABANDOIBARRA

(Bilbao Ría 2000)

La que originalmente fuera Torre de la Diputación y, por tanto, de propiedad pública, mostraba dicha condición en una primera propuesta con un cuerpo bajo vítreo de cuatro niveles que resolvía la fachada hacia la plaza del complejo administrativo y albergaba salas de exposiciones, áreas de atención al público, servicios y un auditorio.

La forma de la torre en planta no ha variado apreciablemente siendo ligeramente triangular de lados curvados y, para ganar en esbeltez, Pelli inclina un 2% las fachadas de vidrio acentuando la fuga vertical.

http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Pelli-01.jpg 

PROPUESTA TORRE DIPUTACION

(Bilbao Ría 2000)

EDIFICIO

La Torre Iberdrola finalmente, acogerá las oficinas corporativas de la compañía eléctrica y se convertirá en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. El edificio tendrá 165m de altura repartidos en 41 plantas incluyendo plantas técnicas y, albergará un programa de accesos, centro de negocios y restaurante en las plantas inferiores; 5 plantas de hotel; 20 plantas de superficie de oficinas en alquiler; 8 plantas de oficinas para Iberdrola; una serie de plantas técnicas y helipuerto en cubierta y; 5 plantas de sótano.

A diferencia de la propuesta anterior, el gran atrio acristalado que resolvía la fachada hacia la plaza se convierte en dos edificios de uso residencial (proyectados por Carlos Ferrater) que encierran la torre, lo cual le obliga a Pelli a recurrir a una solución de compromiso que consiste en extender un apéndice que recoja el acceso desde la plaza.

La Torre Iberdrola contará con un valor añadido como es el hecho de contar con la Certificación LEED-CS (Leadership in Energy and Efficient Design – Core and Shell) que otorga el Green Building Council de los Estados Unidos (USGBC).

http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Pelli-02.jpg 

IMAGEN FINAL TORRE IBERDROLA

(http://www.torreiberdrola.es/)

DATOS

Altura Máxima:                 165m

Altura entre plantas:            4m

Nº plantas SR:                       41

Nº plantas BR:                        5 (717 plazas aparcamiento)

Sup. Construida SR:     50,000m²

Sup. Construida BR:     32,000m²

http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Pelli-planta.jpg 

PLANTA BAJA TORRE IBERDROLA

(http://www.torreiberdrola.es/)

ESTADO ACTUALIZADO DE LAS OBRAS

 

http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Foto01.jpg 

21 MARZO 2009

 

http://patmol.blogspot.es/img/Bilbao_Iberdrola_Foto02.jpg 

09 MAYO 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: