PatMolArQ

RAFAEL MONEO BIBLIOTECA CRAI DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN BILBAO

 

El nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca de la Universidad de Deusto ha sido diseñado por Rafael Moneo. Posee más de 22,000m² y alberga cerca de un millón de volúmenes.

El edificio se ubica en la nueva zona de Abandoibarra, mirando al Museo Guggenheim de Frank O. Gehry y muy cercano al solar donde se está erigiendo la Torre Iberdrola de César Pelli.

 http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao01.jpg

VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

 

El CRAI alberga un programa de Hall de Acceso, una Sala de Referencia con ordenadores para consultar bases de datos, Mediateca donde consultar el material audiovisual, 4 Seminarios, 4 Salas de Lectura, 42 Cabinas de Trabajo Individual, 18 Salas de Trabajo en Grupo, Colección de Libre Acceso, 10 Talleres, Servicio de Reprografía, Sala Multifuncional para exposiciones y formación, Cafetería, Depósitos de Libros y Aparcamiento.

 

http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao02.jpg 

VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

 

El CRAI de Deusto pone en valor la ubicación cercana al Museo Guggenheim direccionando las vigas, las mesas y las luminarias hacia el museo. Según el propio Moneo “(…) está bien hacer que las salas de lectura tengan como fondo la ciudad. Es como si nosotros disfrutásemos del Guggenheim, como si le dejásemos su inmanencia y disfrutásemos de ella”.

http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao03.jpg 

VISTA HACIA EL GUGGENHEIM

(Video del edificio)

El edificio tiene forma de cubo con sus aristas redondeadas y unos cortes que permiten el paso de luz y vistas, y el acceso al edificio.

La fachada interna está compuesta por vidrio serigrafiado y muros de hormigón y, separada por una cámara de 60cm en que se instala la iluminación característica, se encuentra la fachada exterior compuesta por bloques de vidrio. Dicho bloque de vidrio tiene hendiduras paralelas en su superficie que evocan el motivo tallado de las columnas dóricas.

http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao04.jpg 

VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

Este nuevo contenedor de vidrio realizado por Rafael Moneo viene a completar la línea comenzada con los ‘Cubos del Kursaal’ en San Sebastián. En este caso, sin embargo, se trata de una única pieza que no acaba de tener una plataforma con la que realizar la transición con el suelo. Además, en lugar de relacionarse con el entorno a través de los huecos y de la ubicación del edificio, como ocurría en el palacio de congresos, el CRAI es un objeto tallado que exteriormente no llega a mostrar dicha relación con el Museo Guggenheim, pero que sí lo hace interiormente con la distribución del mobiliario.

En cualquier caso, Moneo sabe leer la condición urbanística que debe regir en el proyecto, que no debe imponerse frente al museo y que, por tanto, no lo convertirá en un icono como lo es el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao05.jpg 

VISTA NOCTURNA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

DATOS

Fechas:

Sup. Construida SR:

Sup. Construida BR:

Nº plantas SR:

Nº plantas BR:

Presupuesto:

Arquitecto:

Consultor fachadas:

 

2005-08

10,000m²

12,300m²

5

5

40 millones €

Estudio Rafael Moneo

Seves Glassblock

 

http://patmol.blogspot.es/img/MoneoBilbao06.jpg 

VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

Video del nuevo CRAI de la Biblioteca Universitaria de Deusto

 

 

 

Comentarios

Sin duda, el programa no es el típico \'yo me lo guiso, yo me lo como\', tiene su complejidad y está más o menos bien resuelto. A mí, sin embargo, me da pena que, aunque esté bien entendida la condición urbanísitica que impone el entorno, Moneo no haya buscado una pieza con más expresividad exterior, por ejemplo, mostrando la importancia de la superficie enterrada.

Muy interesante el artículo y el video, discutía con una amiga sobre este proyecto que, a ninguno de los dos nos convencia demasiado, aunque solo lo juzgamos por el aspecto exterior (las fotografías que pululan por internet), sin llegar a conocerlo del todo (con secciones y plantas), se ve que en el interior tiene mucho jugo. Un saludo

Añadir un Comentario: