PatMolArQ

LE CORBUSIER MUSEO DE ARTE OCCIDENTAL TOKIO

 

 

PRECEDENTES

El edificio nace para albergar la colección de arte que había sido confiscada durante la II Guerra Mundial a un ciudadano japonés por el gobierno francés y, que alberga pinturas de El Greco, esculturas de Rodin y obras de otros artistas europeos.

http://patmol.blogspot.es/img/LeCorbusier_Tokio_MuseoHistoria.jpg 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE JAPON

(PatMolArq)

 

EMPLAZAMIENTO

El solar se ubica en el Parque Ueno, al norte del Palacio Imperial de Tokio, completando la oferta museística formada por el Museo Nacional de Historia, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias.

http://patmol.blogspot.es/img/LeCorbusier_Tokio_01.jpg 

VISTA FRONTAL

(PatMolArq)

PROPUESTA

Le Corbusier propone un museo en “espiral cuadrada”. La disposición de los espacios expositivos en espiral es un tema recurrente en los proyectos del arquitecto suizo.

Desde el exterior, el edificio aparece como un contenedor opaco elevado del suelo sobre ‘pilotis’ y con únicamente dos aberturas que relacionan el interior con su entorno y, lo conectan mediante una escalera escultórica.

A nivel espacial destaca el hall de exposición con su rampa y el lucernario triangular, así como la galería de doble altura, también con iluminación cenital, donde se expone la colección del s.XIX.

 

http://patmol.blogspot.es/img/LeCorbusier_Tokio_02.jpg 

VISTA INTERIOR

(Gambier + Artedia)

 

DATOS

Cliente:

Fechas:

Arquitectos:

 

Gobierno de Japón

1957-59

Le Corbusier

Kunio Maekawa

Junzo Sakakura

Takamasa Yoshizaka

http://patmol.blogspot.es/img/LeCorbusier_Tokio_03.jpg 

VISTA LATERAL

(PatMolArq)

 

http://patmol.blogspot.es/img/LeCorbusier_Tokio_04.jpg 

VISTA GENERAL

(PatMolArq)

 

Comentarios

...Estamos preparando alguna entrada más sobre otras \'joyas\' en Tokio como la tienda Tods de T.Ito o Dior de Sanaa que nos alucinaron por el nivel de cuidado del detalle...

Espero que fueseis a ver el Museo de Yoshio Taniguchi, que está justo enfrente...es el de los tesoros de Horyuji o algo así...muy muy chulo...y había también una ampliación de Tadao Ando a la biblioteca infantil de no sé qué...en fin, que muy guay,...nos trae muchos recuerdos!

Añadir un Comentario: