PatMolArQ

OMA REM KOOLHAAS EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS BERLIN

 

 

PRECEDENTES

Galardonada con el Premio Mies van der Rohe 2005, la Embajada de los Países Bajos en Berlín se sitúa en Roland Ufer en el barrio de Mitte frente al río Spree.

http://patmol.blogspot.es/img/OMA-Berlin-01.jpg 

VISTA DESDE EL PASEO FLUVIAL

(PatMolArq)

PROPUESTA

La propuesta del edificio nace a partir de la yuxtaposición de dos diferentes lecturas a nivel urbano. Por un lado, las directrices de planeamiento tradicionales, vigentes en el momento, que definían una tipología de manzana urbana decimonónica y, por otro, la tipología de edificio exento que demandaba el cliente.

Esta yuxtaposición genera el ‘cubo’ por un lado, exento en la esquina fluvial de la parcela y, el ‘muro residencial’ por otro, hacia la calle, ambos conectados a través de una plataforma.

La otra idea a partir de la cual se concibe el edificio es la de una ‘trayectoria’ continua que alberga las comunicaciones interiores del ‘cubo’. Esta ‘trayectoria’ se talla en el mismo y relaciona el edificio con el río Spree, la torre Fernsehturm y las embajadas vecinas.

El ‘muro residencial’ se agujerea de este modo para conectar visualmente el cubo con el entorno urbano próximo.

 

http://patmol.blogspot.es/img/OMA-Berlin-02.jpg 

VISTA DESDE LA CALLE

(PatMolArq)

PROGRAMA

El uso principal del edificio es el administrativo (4.800m2) aunque también alberga uso residencial (1.500m2) y de aparcamiento (2.200m2).

 

 

Koolhaas utiliza la lectura urbanística del solar transformándola en un recurso arquitectónico.

La materialización final es efectista al igual que notable y transgresora y, aparece como resultado de la descomposición de la masa construida en una pieza en L que libera el espacio y genera un telón de fondo para una pieza en forma de cubo agujereado.

A diferencia de la Galería Am Kupfergraben de David Chipperfield, también en Berlín, que asume su papel en un entorno que es patrimonio histórico y arquitectónico haciendo referencia a los edificios adyacentes y que busca relacionarse con ellos a través de grandes huecos en las fachadas; en la Embajada de los Países Bajos de OMA, el edificio surge como una reinterpretación de los edificios del entorno.

http://patmol.blogspot.es/img/OMA-Berlin-03.jpg 

VISTA DEL ‘CUBO’

(PatMolArq)

DATOS

Cliente

 

Fechas

Superficie

Arquitecto

 

Estructuras

Instalaciones

Protección contra incendios

Iluminación

 

Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos

1997-2003

8.500 m2

OMA Rem Koolhaas/ Ellen van Loon

Arup Berlin

Arup Berlin

Hosser Hass + Partners

 

OVI Berlin

http://patmol.blogspot.es/img/OMA-Berlin-04.jpg 

VISTA DEL ESPACIO ENTRE LOS EDIFICIOS

(PatMolArq)

 

También podéis consultar

 

e-architect

 

OMA Rem Koolhaas

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: