PatMolArQ

CARLOS FERRATER EDIFICIO MEDIAPRO EN LA DIAGONAL DE BARCELONA

 

 

 

 

 

EMPLAZAMIENTO

El solar se sitúa en el distrito 22@, el distrito de innovación de Barcelona, en los terrenos antiguamente ocupados por la fábrica Ca l’Aranyó.

Se trata de uno de los solares que hace frente a la Avenida Diagonal, cuyo volumen y perfil están estrictamente definidos por el PERI del Campus Audiovisual, generando una secuencia con la perspectiva de la torre Agbar.

http://patmol.blogspot.es/img/Ferrater-Mediapro-Barcelona_01.jpg 

EMPLAZAMIENTO

(Arqa)

PROGRAMA

El edificio se compone de un cuerpo alto y otro bajo que coinciden con los usos de oficinas y, platós de televisión para la productora Mediapro y biblioteca de la Universidad Pompeu-Fabra en la parte posterior.

Los encargados de realizar el edificio son Carlos Ferrater, Xavier Martí y Patrick Genard, encargado del cuerpo bajo de estudios audiovisuales.

http://patmol.blogspot.es/img/Ferrater-Mediapro-Barcelona_02.jpg 

VISTA DIAGONAL ESTE

(PatMolArq)

 

PROPUESTA

El edificio, que sigue la alineación marcada por la trama urbana, gira en la cabeza para enfrentarse perpendicularmente y hacer así fachada a la Avenida Diagonal.

Dicho giro genera el voladizo de toda la torre sobre la plaza de acceso, que a su vez se crea como prolongación de la calle Bolivia que cruza a tráves de un hueco en el propio edificio.

 

ESTRUCTURA

El modelo estructural adoptado es el de entramado tubular, inventado por el ingeniero Fazlur Kahn, encargado entre otros del edificio Hancock o la torre Sears en Chicago.

Se basa en tres elementos que colaboran entre sí: dos núcleos de hormigón armado de espesor variable, forjados unidireccionales de hormigón armado aligerados y postesados en distintas direcciones para asumir las deformaciones provocadas por el vuelo sobre la plaza o el gran vano sobre la calle Bolivia y, los pilares de fachada que actúa como una membrana compleja que colabora solidariamente repartiendo los esfuerzos de las zonas sometidas a mayor tensión.

 

Ferrater resuelve el edificio, dotándole de una elegancia y expresividad heredadas de las primeras torres modernas de acero de Nueva York o Chicago, en las que, como en este caso, el sistema estructural resolvía no sólo la sustentación del propio edificio sino también la composición de la fachada y la identidad del edificio.

http://patmol.blogspot.es/img/Ferrater-Mediapro-Barcelona_03.jpg 

VISTA DIAGONAL OESTE

(PatMolArq)

DATOS

Dirección:

Cliente:

Fechas:

Arquitectos:

 

 

Gestión Proyecto:

Estructuras:

Contratista:

Nº plantas:

 

Av. Diagonal 177-183

Mediapro – Imagin@

2006-08

OAB Carlos Ferrater

Xavier Martí

Patrick Genard

Pamias SA

Pondio Ingenieros

Sacyr-Vallhermoso

PB+16

http://patmol.blogspot.es/img/Ferrater-Mediapro-Barcelona_04.jpg 

VISTA DESDE LA PLAZA

(PatMolArq)

 

 

También podéis consultar

Tectónica 29

 

Urbanity

 

Arqa

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: