PatMolArQ

IMB ARQUITECTOS BIBLIOTECA DE LA DIPUTACION FORAL DE VIZCAYA EN BILBAO

 

 

 

 

 

EMPLAZAMIENTO

El edificio se ubica en la parcela detrás de la Diputación de Vizcaya, adyacente al Conservatorio de Música y muy cercano a la Gran Vía bilbaína.

http://patmol.blogspot.es/img/IMB-BibliotecaForal-Bilbao-01.jpg 

VISTA DESDE C/ DIPUTACION

(PatMolArq)

PROGRAMA

El proyecto consiste en la reforma y ampliación de los volúmenes preexistentes –la antigua Biblioteca Foral y Conservatorio- y la construcción de nuevos elementos –la torre de Administración y el gran Contenedor de libros-, así como un Aparcamiento subterráneo.

El programa se integra en la trama urbanística de Bilbao, al mismo tiempo que se conforma como un conjunto arquitectónico innovador de vidrio y piedra.

 

PROPUESTA

IMB Arquitectos, que han expuesto tres de sus obras en la última Bienal de Venecia, proponen en este caso, una construcción singular de vidrio y piedra que acoge los fondos bibliográficos de la diputación.

Como elementos reconocibles están; por un lado el Contedor de Libros, que consiste en una gran caja de vidrio transparente que muestra sus entrañas de libros al exterior y; por otro lado, la Torre de Administración, que se encuentra revestida de material pétreo.

 

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/IMB-BibliotecaForal-Bilbao-02.jpg 

VISTA DESDE C/ASTARLOA

(PatMolArq)

FACHADAS

La fachada del depósito de libros cumple, tanto con los condicionantes de seguridad y protección, como con los de aislamiento térmico y acústico con una doble piel de vidrio compuesta por una hoja de vidrio templado de 10mm serigrafiada, cámara de 12mm y vidrio laminar de 6+6mm.

Esta piel de vidrio ofrece además una doble imagen. Durante el día, refleja la imagen de la fachada posterior del Palacio Foral, mientras que por la noche, proyecta la imagen de los fondos de la biblioteca.

 

 

 

 

 

 

Las obras de Iriarte, Múgica y de la Brena conforman un muestrario de trabajos que huye de los alardes. Son  especialmente reseñables, además de la Biblioteca Foral, la Parroquia del nuevo barrio de Miribilla y la futura ampliación del Ayuntamiento de Bilbao.

http://patmol.blogspot.es/img/IMB-BibliotecaForal-Bilbao-03.jpg 

VISTA HACIA EL ACCESO

(PatMolArq)

DATOS

Dirección:

Fechas:

Arquitectos:

Sup. Reforma:

Sup. Ampliación:

Sup. Aparcamiento:

Presupuesto:

 

C/Arbieto

2004-07

IMB Arquitectos

6.700m2

3.300m2

2.500m2

15 mill. €

http://patmol.blogspot.es/img/IMB-BibliotecaForal-Bilbao-04.jpg 

DETALLE DE FACHADA

(PatMolArq)

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: