PatMolArQ

MIES VAN DER ROHE EDIFICIO DE LA NEUE NATIONALGALERIE EN BERLIN

Escrito por patmol 03-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

 

EMPLAZAMIENTO

El solar se sitúa al sur del parque berlinés de Tiergarten, en el entorno cultural de la Kemperplatz, que también alberga la filarmónica de Hans Scharoun.

Durante la Guerra Fría, la mayor parte del patrimonio artístico de la ciudad se quedó en el Berlín Este, la Neue Nationalgalerie se erigió para albergar las colecciones de arte del s. XX.

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VISTA POSTERIOR

(dic.academic.ru)

PROPUESTA

El edificio se distribuye en dos niveles debido a la pendiente.

En el nivel superior de acceso, bajo un gran plano de cubierta  y cerrado por amplios paramentos vidriados, se ubica el vestíbulo diáfano para exposiciones temporales sobre una gran plataforma.

En el nivel inferior se encuentran las salas para la colección permanente, así como el jardín de las esculturas entre las que se encuentra la obra El Arquero del británico Henry Moore.

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VISTA DESDE EL ACCESO

(PatMolArq)

 

CUBIERTA

Sobre ocho pilares cruciformes se asienta la cubierta, que se compone de vigas de 1,80m de canto cada 3,60m con una capa de compresión superior. Para lograr la planeidad, la estructura de la cubierta se realizó con una contraflecha.

 

MATERIALES

El suelo de la plataforma es de granito de color gris claro, los núcleos de comunicación están panelados con madera de roble marrón inglés y los montantes de instalaciones revestidos con mármol verde de Tinos.

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VISTA

(PatMolArq)

DATOS

Dirección:

Fechas:

Arquitectos:

Sup. vestíbulo:

Sup. nivel inferior:

Sup. jardín esculturas:

 

Postdamer strasse 50

1962-68

Mies van der Rohe

2540m2

8400m2

1900m2

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VISTA DEL JARDÍN DE ESCULTURAS

(Fernando Estel)

 

 

También podéis consultar

Mies van der Rohe trabajando Ed. Phaidon

 

Wallpaper Berlin Ed. Phaidon

OMA REM KOOLHAAS EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS BERLIN

Escrito por patmol 25-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

PRECEDENTES

Galardonada con el Premio Mies van der Rohe 2005, la Embajada de los Países Bajos en Berlín se sitúa en Roland Ufer en el barrio de Mitte frente al río Spree.

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VISTA DESDE EL PASEO FLUVIAL

(PatMolArq)

PROPUESTA

La propuesta del edificio nace a partir de la yuxtaposición de dos diferentes lecturas a nivel urbano. Por un lado, las directrices de planeamiento tradicionales, vigentes en el momento, que definían una tipología de manzana urbana decimonónica y, por otro, la tipología de edificio exento que demandaba el cliente.

Esta yuxtaposición genera el ‘cubo’ por un lado, exento en la esquina fluvial de la parcela y, el ‘muro residencial’ por otro, hacia la calle, ambos conectados a través de una plataforma.

La otra idea a partir de la cual se concibe el edificio es la de una ‘trayectoria’ continua que alberga las comunicaciones interiores del ‘cubo’. Esta ‘trayectoria’ se talla en el mismo y relaciona el edificio con el río Spree, la torre Fernsehturm y las embajadas vecinas.

El ‘muro residencial’ se agujerea de este modo para conectar visualmente el cubo con el entorno urbano próximo.

 

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VISTA DESDE LA CALLE

(PatMolArq)

PROGRAMA

El uso principal del edificio es el administrativo (4.800m2) aunque también alberga uso residencial (1.500m2) y de aparcamiento (2.200m2).

 

 

Koolhaas utiliza la lectura urbanística del solar transformándola en un recurso arquitectónico.

La materialización final es efectista al igual que notable y transgresora y, aparece como resultado de la descomposición de la masa construida en una pieza en L que libera el espacio y genera un telón de fondo para una pieza en forma de cubo agujereado.

A diferencia de la Galería Am Kupfergraben de David Chipperfield, también en Berlín, que asume su papel en un entorno que es patrimonio histórico y arquitectónico haciendo referencia a los edificios adyacentes y que busca relacionarse con ellos a través de grandes huecos en las fachadas; en la Embajada de los Países Bajos de OMA, el edificio surge como una reinterpretación de los edificios del entorno.

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VISTA DEL ‘CUBO’

(PatMolArq)

DATOS

Cliente

 

Fechas

Superficie

Arquitecto

 

Estructuras

Instalaciones

Protección contra incendios

Iluminación

 

Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos

1997-2003

8.500 m2

OMA Rem Koolhaas/ Ellen van Loon

Arup Berlin

Arup Berlin

Hosser Hass + Partners

 

OVI Berlin

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VISTA DEL ESPACIO ENTRE LOS EDIFICIOS

(PatMolArq)

 

También podéis consultar

 

e-architect

 

OMA Rem Koolhaas

LE CORBUSIER MUSEO DE ARTE OCCIDENTAL TOKIO

Escrito por patmol 21-07-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

PRECEDENTES

El edificio nace para albergar la colección de arte que había sido confiscada durante la II Guerra Mundial a un ciudadano japonés por el gobierno francés y, que alberga pinturas de El Greco, esculturas de Rodin y obras de otros artistas europeos.

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MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE JAPON

(PatMolArq)

 

EMPLAZAMIENTO

El solar se ubica en el Parque Ueno, al norte del Palacio Imperial de Tokio, completando la oferta museística formada por el Museo Nacional de Historia, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias.

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VISTA FRONTAL

(PatMolArq)

PROPUESTA

Le Corbusier propone un museo en “espiral cuadrada”. La disposición de los espacios expositivos en espiral es un tema recurrente en los proyectos del arquitecto suizo.

Desde el exterior, el edificio aparece como un contenedor opaco elevado del suelo sobre ‘pilotis’ y con únicamente dos aberturas que relacionan el interior con su entorno y, lo conectan mediante una escalera escultórica.

A nivel espacial destaca el hall de exposición con su rampa y el lucernario triangular, así como la galería de doble altura, también con iluminación cenital, donde se expone la colección del s.XIX.

 

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VISTA INTERIOR

(Gambier + Artedia)

 

DATOS

Cliente:

Fechas:

Arquitectos:

 

Gobierno de Japón

1957-59

Le Corbusier

Kunio Maekawa

Junzo Sakakura

Takamasa Yoshizaka

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VISTA LATERAL

(PatMolArq)

 

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VISTA GENERAL

(PatMolArq)

 

RAFAEL MONEO BIBLIOTECA CRAI DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN BILBAO

Escrito por patmol 14-07-2009 en General. Comentarios (2)

 

El nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca de la Universidad de Deusto ha sido diseñado por Rafael Moneo. Posee más de 22,000m² y alberga cerca de un millón de volúmenes.

El edificio se ubica en la nueva zona de Abandoibarra, mirando al Museo Guggenheim de Frank O. Gehry y muy cercano al solar donde se está erigiendo la Torre Iberdrola de César Pelli.

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VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

 

El CRAI alberga un programa de Hall de Acceso, una Sala de Referencia con ordenadores para consultar bases de datos, Mediateca donde consultar el material audiovisual, 4 Seminarios, 4 Salas de Lectura, 42 Cabinas de Trabajo Individual, 18 Salas de Trabajo en Grupo, Colección de Libre Acceso, 10 Talleres, Servicio de Reprografía, Sala Multifuncional para exposiciones y formación, Cafetería, Depósitos de Libros y Aparcamiento.

 

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VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

 

El CRAI de Deusto pone en valor la ubicación cercana al Museo Guggenheim direccionando las vigas, las mesas y las luminarias hacia el museo. Según el propio Moneo “(…) está bien hacer que las salas de lectura tengan como fondo la ciudad. Es como si nosotros disfrutásemos del Guggenheim, como si le dejásemos su inmanencia y disfrutásemos de ella”.

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VISTA HACIA EL GUGGENHEIM

(Video del edificio)

El edificio tiene forma de cubo con sus aristas redondeadas y unos cortes que permiten el paso de luz y vistas, y el acceso al edificio.

La fachada interna está compuesta por vidrio serigrafiado y muros de hormigón y, separada por una cámara de 60cm en que se instala la iluminación característica, se encuentra la fachada exterior compuesta por bloques de vidrio. Dicho bloque de vidrio tiene hendiduras paralelas en su superficie que evocan el motivo tallado de las columnas dóricas.

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VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

Este nuevo contenedor de vidrio realizado por Rafael Moneo viene a completar la línea comenzada con los ‘Cubos del Kursaal’ en San Sebastián. En este caso, sin embargo, se trata de una única pieza que no acaba de tener una plataforma con la que realizar la transición con el suelo. Además, en lugar de relacionarse con el entorno a través de los huecos y de la ubicación del edificio, como ocurría en el palacio de congresos, el CRAI es un objeto tallado que exteriormente no llega a mostrar dicha relación con el Museo Guggenheim, pero que sí lo hace interiormente con la distribución del mobiliario.

En cualquier caso, Moneo sabe leer la condición urbanística que debe regir en el proyecto, que no debe imponerse frente al museo y que, por tanto, no lo convertirá en un icono como lo es el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

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VISTA NOCTURNA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

DATOS

Fechas:

Sup. Construida SR:

Sup. Construida BR:

Nº plantas SR:

Nº plantas BR:

Presupuesto:

Arquitecto:

Consultor fachadas:

 

2005-08

10,000m²

12,300m²

5

5

40 millones €

Estudio Rafael Moneo

Seves Glassblock

 

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VISTA DEL EDIFICIO

(PatMolArq)

Video del nuevo CRAI de la Biblioteca Universitaria de Deusto

 

 

 

DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS GALLERY BUILDING AM KUPFERGRABEN 10 BERLIN

Escrito por patmol 03-06-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

EMPLAZAMIENTO

El solar tiene una situación envidiable, formando parte de la fachada fluvial enfrentada a la Museumsinsel o Isla de los Museos en Berlín, en la esquina entre las calles Kupfergraben y Hinter dem Giesshaus.

 

PROGRAMA

El programa se concreta en zona de acceso, espacio expositivo y zona de carga y descarga, así como vivienda del galerista en la tercera planta.

Los diferentes espacios expositivos buscan amplitud y luz natural, a la vez que se articulan buscando un alto grado de flexibilidad.

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VISTA DESDE LA ISLA DE LOS MUSEOS

(PatMolArq)

PROPUESTA

El edificio de Chipperfield forma parte, como hemos dicho, de la fachada de la ciudad hacia la Isla de los Museos. El concepto del mismo nace de querer ocupar su lugar en esta fachada, esto es, sin competir con los edificios a los que se enfrenta, y entendido de la misma forma en que “una butaca de primera fila no le pone a uno en el escenario”.

Consciente igualmente de su ubicación en esquina, busca incorporar el orden de los edificios adyacentes manteniendo las alturas de cornisa, al mismo tiempo que plantea un edificio-objeto agujereado de marcada materialidad.

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VISTA GENERAL

(PatMolArq)

El uso de ladrillo en las fachadas se realiza no sólo por su valor sostenible al haber sido reciclado sino también por su capacidad de diálogo con las fachadas de arenisca de los edificios históricos de su entorno.

Los grandes huecos se estructuran por medio de montantes de madera que a la vez contienen los elementos a través de los que se realiza la ventilación del interior.

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VISTA DETALLE DE LA FACHADA

(PatMolArq)

DATOS

Clientes:

Fechas:

Superficie construida:

Arquitecto:

Estructuras:

Instalaciones:

Valoración de costes:

Fachadas:

 

Céline and Heiner Bastian

2003-07

2,000 m2

DCA

Ingenieurgruppe Bauen

JMP Ingenieurgesellschaft

Nanna Fütterer

Dreßler Bau GmbH

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VISTA HACIA LA ISLA DE LOS MUSEOS

(PatMolArq)

Si queréis más información sobre este edificio podéis consultar:

El Croquis 120

e-architect