PatMolArQ

BILBAO MERCADO DE LA RIBERA

Escrito por patmol 31-12-2008 en General. Comentarios (1)

 

En relación al post de AdemA, a quien agradecemos de antemano por su blog, sobre la Remodelación del Mercado de la Ribera de Bilbao por el arquitecto Emilio Puertas aprovechamos para comentar algunas cuestiones que consideramos importantes.

 

http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/11/20/nuevo-mercado-de-la-ribera-pedro-ispizua-1927-%E2%80%93-emilio-puertas-2011

 

1.      La lectura rápida del edificio de Pedro Ispizua (1927) nos cuenta que se trata de una pieza que mira al Casco Viejo y que se dispone a lo largo de un eje transversal al acceso, por las condiciones del entorno de borde fluvial. También nos dice que, en línea con la época, el entorno no es importante y de ahí que se dé la espalda a la ría, a la iglesia de San Antón e incluso se salga el edificio del solar en su parte Oeste.

http://patmol.blogspot.es/img/MerRibera01.jpg  

2.      El proyecto de Emilio Puertas, según la propuesta que se ve en los planos, elimina el ábside Este hacia San Antón habilitando otra entrada en este punto, añade otro acceso rodado de mercancías bajo el ábside Oeste y amplía la acera de la calle de la Ribera.

http://patmol.blogspot.es/img/MerRibera02.jpg  

 

3.      Sin embargo, el proyecto de Emilio Puertas, no genera un espacio urbano entre el mercado y San Antón como pretende ya que sigue siendo zona de carga y descarga a la que se añaden unas escaleras y una rampa para acceder al nivel del mercado que cierran las vistas sobre la ría.

No plantea una fachada que defina el espacio urbano que se pretende crear y que dialogue con la iglesia de San Antón.

Amplía la acera de la calle de la Ribera sacrificando el paseo del borde de la ría donde traslada, como parece, las plazas de aparcamiento faltantes.

Se olvida de conectar por ello el pretendido espacio urbano con el paseo de borde de la ría.

Y, se olvida también por completo del acondicionamiento de la fachada hacia la ría y hacia Bilbao La Vieja, que ya no debe entenderse como una trasera.

 http://patmol.blogspot.es/img/MerRibera03.jpg

 

4.      En nuestra opinión y con todo el respeto, la propuesta de Emilio Puertas necesita más tiempo de maduración.

SALA REKALDE EN BILBAO

Escrito por patmol 10-11-2008 en General. Comentarios (0)

http://patmol.blogspot.es/img/salarekalde.gif 

En el marco de la exposición 1,2,3,... VANGUARDIAS que tuvo lugar este año en torno al arte contextual y que explora “la historia continua de la experimentación en el cine y el arte y la interacción entre ambos campos”, los comisarios de la exposición Lucas Ronduda, Florian Zeyfang y Leire Vergara plantean una arquitectura muy interesante para la exposición.

http://patmol.blogspot.es/img/dentro.jpg 

 

FUERA

IDEA: Conscientes de la importancia en el arte contextual de la figura del artista-comisario-crítico los comisarios plantean una membrana permeable curva que genera una dualidad dentro-fuera y a la vez genera una serie de espacios en su relación con los muros rectos de la sala en los que se instalan las diferentes proyecciones.

http://patmol.blogspot.es/img/fuera.jpg 

 

DENTRO

 http://patmol.blogspot.es/img/plantarekalde.jpg

http://patmol.blogspot.es/img/imag2.gif 

http://patmol.blogspot.es/img/imag3.gif 

NO DES POR HECHO QUE EL ARTE PUEDE CAMBIAR TU VIDA NI POR UN MOMENTO. EL ARTE ES UNA ILUSIÓN. EVITA TODO TIPO DE ILUSIÓN. DEBES COMPRENDER TU PROPIA SITUACIÓN. DEBES SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS POR TI MISMO.

(Jan Swidzinski, Mielnik 1981)

http://patmol.blogspot.es/img/marcorekalde.gif 

www.salarekalde.bizkaia.net

ARQUITECTURA EN LA GRECIA CLASICA

Escrito por patmol 21-04-2008 en General. Comentarios (3)

El origen del templo griego parece estar en el megarón de la arquitectura micénica (s. XVI – X a.C.).

 

  PERÍODO ARCAICO (s. X – s. VI a.C.)

 

A partir del s. VI a.C. se produce un proceso de petrificación de los templos de madera que ha permitido que los vestigios de estos templos se conserven hasta la actualidad.

El orden utilizado es el Dórico.

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/PaestumVista.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/PaestumPlan.jpg 

Templo de Poseidón en Paestum (s. VI a.C.)

Períptero, hexástilo

 

http://patmol.blogspot.es/img/ApoloCorintovista.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/ApoloCorintoplanta.jpg 

Templo de Apolo en Corinto (540 a.C.)

53,80m x 21,50m   Períptero, hexástilo

 

  ETAPA CLÁSICA (s. V – s. IV a.C.)

 

Los órdenes utilizados son el Dórico y el Jónico.

 

http://patmol.blogspot.es/img/PartenonVista.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/PartenonPlan.jpg 

 

Templo del Partenón en Atenas (438 a.C.)

Arq. Ictinos y Calícrates

Períptero, octástilo

 

http://patmol.blogspot.es/img/AteneaNikeVista.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/AteneaNikePlan.jpg 

Templo de Atenea Niké en Atenas (424 a.C.)

Arq. Calícrates

Anfipróstilo, tetrástilo

 

http://patmol.blogspot.es/img/MiletusPlan.jpg 

 

Plan de reconstrucción de Mileto (479 a.C.)

Hipodamos de Mileto

 

 

  PERÍODO HELENÍSTICO (s. III – 146 a.C. cuando Corinto es tomada por los romanos)

 

Los órdenes utilizados son el Dórico, el Jónico y el Corintio.

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/ZeusOlimpiaVista.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/ZeusOlimpiaPlan.jpg 

Templo de Zeus Olímpico en Atenas (174 a.C.)

 Períptero, hexástilo

RCR BIBLIOTECA DE SANT ANTONI EN BARCELONA

Escrito por patmol 04-03-2008 en General. Comentarios (2)

 

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/RCRSAntoniSeccion.jpg 

SITUACIÓN. A escasos metros del Mercat de Sant Antoni en la calle Comte Borrell en una manzana típica del Eixample barcelonés.

IDEA. El edificio es una puerta que nos abre el interior de manzana y cede generosamente a la ciudad un espacio público que de otro modo permanecería oculto. Se divide en dos piezas que se pegan a sendas medianeras y otras dos piezas que cruzan el vacío resultante a modo de puentes. Interiormente se busca un juego de visiones cruzadas entre las plantas a través de las dobles alturas y sobre la calle y el interior de manzana.

 

http://patmol.blogspot.es/img/RCRSAntoni01.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/RCRSAntoniPlantas.jpg  

PROGRAMA. El uso principal es de biblioteca.

MATERIALES. El edificio se resuelve extensivamente a base de materiales metálicos y superficies vidriadas. En fachada se utiliza una chapa plegada perforada. En el interior de manzana se usan unos flejes metálicos torsionados. Gran parte del mobiliario interior se resuelve también con materiales metálicos como las estanterías y algunas mesas y sillas. Se utilizan los colores blanco y negro.

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/RCRSAntoni04.jpg 

 

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/RCRSAntoni03.jpg 

 

 

http://www.diba.es/biblioteques/agda/biblioteques/Biblioview.asp?ordre=A&Bib=7034873

 

 

CONCURSO DEL `NOU` NOU CAMP DEL BARCELONA F.C.

Escrito por patmol 31-10-2007 en General. Comentarios (0)

Foster & Partners ha salido vencedor en el concurso convocado por el FCBarcelona a través del CoaC para la remodelación del Nou Camp.

 

Participaba junto con Domingo+Ferré, CRV Arquitectos, Martínez Lapeña y Torres, MAP Architects, Ferrates-Serra-Vives-Cartagena, Herzog & de Meuron, Sanaa, Claus en Kaan Architecten y, GMP Internacional.

El principal logro para la ciudad, sin embargo, se produce a nivel urbanístico ya que el entorno del campo de fútbol, que actualmente es de uso privativo para el club, se abre al público general y, asimismo, el espacio ocupado por el Miniestadi se destina a uso residencial.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Foster.jpg

FOSTER & PARTNERS

De la propuesta ganadora destaca la piel escamada con los colores del Barça y de la señera, que hacen alusión al tema de la identidad. La sección está bien trabajada (parece usar el sistema de anillo de compresión) y la premisa de que las fases de su construcción sean compatibles con el uso deportivo también, que son posiblemente los temas más importantes a tratar en la realización de un estadio deportivo. A esto se une el hecho de que Norman Foster fue el artífice de la ampliación del mítico estadio de Wembley en Londres lo cual muy posiblemente ayuda a la hora de inclinar la balanza.

Sin embargo, entendemos que este proyecto olvida un aspecto tan importante como es la definición de su entorno inmediato.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Herzog+deMeuron.jpg

HERZOG & DE MEURON

La propuesta de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron se centra, igualmente, tan solo en la pieza del estadio esbozando una solución de compromiso para su entorno. Esta propuesta consta, como característica más reseñable, de una piel vibrante de bandas que genera un desarrollo espacial tanto alrededor del campo de fútbol, como a través de las circulaciones interiores, que se dilatan y se contraen.

 

http://patmol.blogspot.es/img/Domingo+Ferre.jpg

DOMINGO+FERRÉ

En la propuesta de los catalanes Domingo y Ferré el entorno tiene una importancia capital, lo que se extrae a primera vista del aparatoso gesto que hace la envolvente fluida del estadio para cubrir la zona de accesos principales. El estadio surge a través de una plataforma agujereada que realiza la mediación con la ciudad. Sin embargo, a pesar de esta fluidez, los diferentes elementos parecen estar un poco desligados entre sí.

 

http://patmol.blogspot.es/img/CRVArq.jpg

CRV ARQUITECTOS

Por su relación con el entorno, ésta es posiblemente la propuesta más acertada. El plano de la cubierta se extiende hasta las alineaciones de las calles, encajando la pieza en el lugar y ortogonalizando las marcadas formas curvas que comporta un campo de fútbol. Asimismo, un brazo se extiende desde el zócalo para dar forma a la calle y relacionarse por extensión con la ciudad.

 

Podéis ver las maquetas de todos los concursantes en:

http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/09/25/las-maquetas-de-los-otros-9-finalistas-del-camp-nou/

o en el Colegio de Arquitectos de Cataluña hasta el 10 de Noviembre.