PatMolArQ

LA MAISON MADRID

Escrito por patmol 26-09-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/lamaison01.jpg 

   En el puente del día de Cataluña (11 Sept.) aprovechamos para visitar Madrid.

   Aparte de ir al teatro, visitar el rastro, pasear por Malasaña y por Chueca y visitar la ampliación del MNCA Reina Sofia, estuvimos en La Maison, una iniciativa para dar a conocer las obras de diseñadores emergentes en los ámbitos de la moda, el arte, la decoración y la gastronomía.

http://patmol.blogspot.es/img/raposaroxa.jpg 

   La muestra tenía lugar en sendos pisos del mismo portal, el número 26 de la calle San Mateo, en el barrio de Malasaña. En sus diferentes estancias se mostraban diseños de camisetas, muebles de estilo oriental, fotografías, cuadros y gorras con figuras manga, complementos...etc.

http://patmol.blogspot.es/img/holaporque.jpg 

   Nos compramos una camiseta y unos complementos, y cogimos todos los flyers que pudimos, con la intención de seguir en contacto con esta iniciativa y con otras parecidas en ciudades como Bilbao o Barcelona.

http://patmol.blogspot.es/img/elenarelucio.jpg 

http://patmol.blogspot.es/img/lamaison02.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Si os apetece enteraros de su programación podéis hacerlo a través de la web

 

www.lamaison.es

SANTIAGO CIRUGEDA

Escrito por patmol 19-09-2007 en General. Comentarios (0)

 

http://patmol.blogspot.es/img/interferencia07.jpg 

   En el marco de la exposición INTERFERENCIA 07, que se desarrolló en julio de este año en el contexto del festival GREC, tuvimos la suerte de coincidir con Santiago Cirugeda.

   Santiago es el principal ‘activista arquitectónico’ del panorama actual, fiel a su carácter personal y revolucionario, y con la compañía de una mesa, vasos de plástico y una nevera con hielos para unos cubatas de ron, estuvimos charlando con él amigablemente.

   Estaba presentando La Necesidad de Ser Ilegal (casas en las azoteas) en el entorno de la Rambla Santa Mónica, bajo la inquisitiva mirada de la estatua de Colón. La propuesta consiste, básicamente, en instalar viviendas en azoteas, en principio con el consentimiento de la comunidad de propietarios, que cede el uso del agua y la electricidad, gratuitamente o bien en régimen de usufructo. Santiago, por tanto, ejerce de mediador y pone su experiencia a la disposición de todo aquél que quiera participar de esta iniciativa.

 

   Recuerdo, hace ya algún tiempo, toparme con la figura, tremendamente atractiva de un estudiante de arquitectura sevillano que instalaba estructuras habitables en los árboles del paseo de la Alameda o que activaba espacios públicos con luces.

http://patmol.blogspot.es/img/casa_arbol.jpg  

   A partir de ese momento, mantuve un cierto contacto con su evolución, que daba lugar a obras más maduras. Estas obras buscaban contradicciones en la legalidad urbanística y agitaban las mentes adormecidas de las escuelas de arquitectura.

 

 

   El problema del trabajo de Santiago, según mi modo de ver, radica precisamente en el atractivo que produce su postura revolucionaria, que de alguna forma es asumida y utilizada por el mercado y las instituciones (como la propuesta para el EAC Castellón). Ante esta dinámica, que puede llevarle a abandonar la postura revolucionaria en favor de una postura más cómoda, es importante ser ingenioso y aprovechar la oportunidad que supone estar en contacto con las instituciones para introducir nuevas propuestas que alcancen una mayor escala.

 

http://patmol.blogspot.es/img/eacc.jpg 

  Sin duda, es de agradecer que ante una problemática impuesta como es la del acceso a la vivienda, exista gente que proteste pasando a la acción.

 

   Desde aquí mi humilde y sincera enhorabuena, Santiago.

 

CIUTAT. BARCELONA PROJECTA.

Escrito por patmol 16-06-2007 en General. Comentarios (4)

 http://patmol.blogspot.es/img/bcn_projecta01.jpg

http://patmol.blogspot.es/img/bcn_projecta02.jpg  

 

El urbanismo de la ciudad contemporánea evoluciona desde el posicionamiento crítico ante los planes desarrollistas de las décadas de los 60 y 70 que hacían una mala interpretación del Movimiento Moderno. Esta certidumbre dio lugar a una serie de cambios en la disciplina que llevaron a la situación actual en que no existe un marco teórico comúnmente aceptado sino que, en su lugar, se distinguen una serie de factores clave que determinan el desarrollo de la ciudad. Algunos de estos factores son los siguientes:

  1. La ciudad existente es el punto de partida.
  2. Las infraestructuras garantizan el funcionamiento de la ciudad.
  3. Hay una renovada relación con el territorio.
  4. Es un proceso integrador.
  5. Trabaja con elementos de lo global y lo local.
  6. Aparecen múltiples centralidades.
  7. El espacio público es entendido como lugar privilegiado.

 

La ciudad de Barcelona, en concreto, es el resultado de una serie de planes y proyectos que desarrollan estos factores y, cuya principal diferencia radica, no en la escala de la actuación, sino en el tiempo de desarrollo. Con los planes y, concretamente, con el Plan General Metropolitano de 1976 como marco se desarrollan, por un lado, proyectos de reforma interior de los barrios y, por otro, programas de mejora de la movilidad.

 

Posiblemente, el Proyecto Olímpico de 1992 es un ejemplo paradigmático de esta estrategia de desarrollo urbano. En él se planteaban conjuntamente la recuperación del frente marítimo con una reinterpretación de la cuadrícula de Cerdá en la Villa Olímpica, así como, el relleno de los espacios libres con equipamientos en el barrio de Vall d’Hebrón.

 

La exposición ‘Ciutat. Barcelona Projecta’ hace hincapié en la apuesta de Barcelona por esta estrategia de desarrollo urbano basado en la diversidad del proyecto urbano, exponiendo una serie de actuaciones relevantes a lo largo y ancho de la ciudad, así como una maqueta del entorno comprendido entre el Llobregat y el Besós.

 

Planta de la exposición

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/bcn_projectaplan01.jpg

  

Ubicación dentro del edificio del Fórum

 

http://patmol.blogspot.es/img/bcn_projectaplan02.jpg  

Planta de la exposición

 

Actuaciones

 

 

1.-Glories

 

 

 http://patmol.blogspot.es/img/glories_plan.jpg

Planta de la remodelación de Glories

 

 http://patmol.blogspot.es/img/glories_infraest.jpg

Maqueta de la infraestructura viarias que cruzan la plaza

 

 

 http://patmol.blogspot.es/img/glories_maq.jpg

Maqueta de la remodelación de Glories

 

 

2.-Fórum

 

http://patmol.blogspot.es/img/forum_zahadid.jpg

  

Edificio Campus – Torre Espiral (Zaha Hadid Arch.)

 

http://patmol.blogspot.es/img/forum_zoomari.jpg  

Zoo Marí (Joan Forgas, Carles Muro, Enric Ruiz-Geli...etc.)

 

 

3.-22@

 

http://patmol.blogspot.es/img/22@_maq.jpg  

Maqueta general del conjunto de intervenciones

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/22@_audiovisual.jpg  

Planta general del Campus Audiovisual

 

 

4.-Otras actuaciones

 

 http://patmol.blogspot.es/img/gardunya.jpg

Plaza Gardunya (Carme Pinós)

 

 http://patmol.blogspot.es/img/lesseps.jpg

Plaza Lesseps (con la colaboración ciudadana)

 

 

Maqueta

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/maqueta_bcn.jpg  

 

 

 

 

 

 

 

La exposición se emplaza en el interior del Edificio Forum y es de entrada libre. Abre todos los días excepto el martes de 10 a 20h. Los domingos lo hace de 10 a 15h

 

 

ENRIC MIRALLES EN SAN SEBASTIAN

Escrito por patmol 10-06-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Allá por el año 1989, un joven y todavía no muy conocido Enric Miralles daba una charla en la escuela de arquitectura de San Sebastián, aún en su antigua ubicación en Aiete.

En una pequeña sala de conferencias, Enric Miralles mostraba algunos de sus proyectos, realizados en colaboración con Carme Pinós, como la escuela La Llauna en Badalona, el centro cívico en Hostalets o, el que era su principal proyecto en el momento, el palacio de los deportes de Huesca.

Esta es la transcripción de las respuestas de Miralles a las preguntas que se le realizaron al final de la charla. Es una pequeña joya para mí por el entusiasmo y la confianza que Enric Miralles demostraba poseer en la Arquitectura.

 

 http://patmol.blogspot.es/img/emiralles.gif 

 

Preguntas

 

     Qué intentas transmitir a tus alumnos, qué enseñas, cómo enseñas.

 

Hay una cosa elemental que es estar ahí con interés. Despreocuparse de las notas y resultados también me parece importante al empezar un curso. Y luego, intento hacerles ver lo que hay detrás de cualquier pequeño dibujo o cosa que me traen. Haces como de arqueólogo, como los arqueólogos que se inventaron el Partenón pero, exagerando la importancia de cualquier pequeña decisión. Insistiendo desde bromas elementales (como la de cómo se pega el celo) en qué hay detrás de cualquier decisión. No ayudo a llevarles hacia delante, a construir algo bonito, al contrario, a través de cualquier pequeña intuición que sea completa mirar hacia atrás, las cosas que lo acompañan de un modo inconsciente, lo que hay detrás de cerrar un espacio con una pared, o colocar un pilar... A partir de eso ir hacia atrás buscando que la persona descubra sorprendida lo maravilloso que es lo que está haciendo, no las limitaciones que tiene sino al contrario.  Puede parecer un truco, pero yo creo que da resultado, al menos, en el sentido de dar un cierto entusiasmo y, no pedir a nadie un conocimiento de antemano, cada uno tiene el conocimiento al que más o menos quiere llegar.

Otra cosa, que hacemos en el curso, es tratar los proyectos de los arquitectos clásicos. Me gusta [hablar de] Luis Kahn (además porque sus textos son preciosos) con la tranquilidad y falta de prejuicio con que se puede corregir un proyecto de cualquiera de nosotros, arquitectos y alumnos. Es bonito ver hasta dónde llega y hasta dónde no. Ese tipo como de tono cotidiano de pensamiento. Esta es una postura como individual y de grupo, pero no ligada al tono general de la escuela, me parece.

 

Hay como unas ciertas ideas del modo de entender el lugar, de mecanismos clásicos de analizar una cosa a través del concepto de presencia, este tipo de cosas que están detrás de estos proyectos. Además por el hecho de estar dando clases en la escuela que tienes que buscar como un lenguaje general para hablar de las cosas.

 

     Has utilizado mucho la palabra construir al explicar tus proyectos. Las plantas me recuerdan en algunos momentos a (determinadas) composiciones constructivistas. Cómo crees que se pueden incorporar estas investigaciones en pintura, y en arquitectura también, a tu arquitectura.

 

Yo diría que no pero es igual. Porque con la arquitectura constructivista,  además, es un momento que cada uno recuerda cuándo la descubrió. Es uno de esos momentos increíbles. De repente te das cuenta de que en el año [19]15, en Rusia, lejísimos allá, hay cuarenta señores increíbles. Esos momentos, sobre todo durante el momento de aprendizaje, increíble, que vas pasando de un nombre a otro como un loco. Uno de esos manantiales que de repente descubres. Como cuando descubres la presencia de cinco arquitectos en Roma en 1515, es decir, esos momentos fantásticos. Eso sí, además se trata de una arquitectura que me interesa muchísimo.

Lo que pasa es que, al menos personalmente, intento olvidarme de las cosas muchísimo, seguramente otro truco, como desarrollar la capacidad de olvidarte, de convivir con esta gente pero, casi cada vez que abres un libro, como si los vieras por primera vez. ¡Ostras Melnikov! Como si no lo hubieras visto nunca, como si no hubieras aprendido ninguna lección de él, ninguna lección que pudieras seguir, ninguna bandera que pudieras acompañar sino, simplemente, qué personajes, yo diría que en este sentido me muevo.

Y respecto a la pintura y estas cosas soy muy respetuoso, por eso sólo uso el cero-dos,

la regla y las fotografías, porque sabes que cuando puedes llegar lejos, con intensidad al menos, con una disciplina lo que menos puedes hacer es enredar con otra, pero es una opción muy personal.

Por ejemplo una de las cosas que tengo en la cabeza es las ‘famosas’ cuatro horas que ‘El Corbu’ dedicaba a pintar y voy recogiendo libros y fotos, y algún día a lo mejor entiendo por qué demonios lo hacía. Aalto por ejemplo no lo consiguió, sus cuadros no llegan a ser nada. El caso de ‘El Corbu’ al ser un personaje tan extraño vas viendo pero no he te-nido esa, ni mucho menos, necesidad.

No he mostrado muchos dibujitos porque no he contado ni el puente ni otras cosas, pero incluso nuestros dibujitos, esos pequeños hechos con tinta, no son dibujos para investigar la forma sino casi para no olvidarte de lo que has pensado. No olvidarte de que el primer peldaño tiene que ser así, no olvidarte de que la jácena va a tener esa sección. Son dibujos de memoria, no son dibujos en el sentido de que vas elaborando una forma plásticamente. Son recordatorios. Como notas que escribes: va a ser una CPN, pues la dibujas de cierta manera. Y al dibujarla la modificas, cambias el ala o cambias el perfil. Eso sí, cada vez que aparece un dibujo es para modificar aquello que habías pensado pero no elaborarlo sino un pequeñísimo paso.

 

BILBAO. UN PUÑADO DE EDIFICIOS.

Escrito por patmol 16-05-2007 en General. Comentarios (1)

 

A pesar del ‘efecto Guggenheim’, Bilbao continúa siendo una ciudad de provincias. Y lo decimos con el orgullo de saber que es ahí precisamente donde radican muchas de sus virtudes.

Sin embargo, Bilbao debe obtener nuevas virtudes y, para ello, debe encontrar un equilibrio entre lo que es, una noble y acogedora ciudad de provincias y, lo que debe ser, una ciudad moderna y multifacética, que es lo que imponen las leyes del mercado. Y en este proceso, además de otros muchos agentes, debe participar la Arquitectura, por medio de obras que acojan los nuevos usos que impulsen un renovado desarrollo.

Bilbao ha sabido darse cuenta de lo que le demanda el desarrollo y está inmersa en un proceso de transformación que todavía ha de alcanzar cotas más profundas y que debe reciclarse continuamente si quiere tener validez.

 

A continuación hacemos referencia a ‘un puñado de edificios’ que forman parte de este proceso y que, con mayor o menor fortuna, simbolizan el desarrollo local.

 

BILBAO

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/guggen.jpg 

Museo Guggenheim Bilbao

FRANK O. GEHRY

 

http://patmol.blogspot.es/img/euskalduna.jpg 

Palacio de Congresos

SORIANO & AA

 

http://patmol.blogspot.es/img/ofi_bizkaia.jpg 

Edificio Administrativo Plaza Bizkaia

SORIANO & AA

 

http://patmol.blogspot.es/img/isozaki_atea.jpg 

Complejo Isozaki Atea

ARATA ISOZAKI

 

http://patmol.blogspot.es/img/zubizuri.jpg 

Puente Zubizuri

SANTIAGO CALATRAVA

 

http://patmol.blogspot.es/img/domine.jpg 

Hotel Domine

JAVIER MARISCAL

 

http://patmol.blogspot.es/img/miro.jpg 

Hotel Miró

CARMEN ABAD

 

http://patmol.blogspot.es/img/hesperia.jpg 

Hotel Hesperia Bilbao

IA+B y GCAarq

 

http://patmol.blogspot.es/img/barcelo.jpg 

Hotel Barceló Nervión

ARQUITECTO

 

http://patmol.blogspot.es/img/bbaa.jpg 

Remodelación Museo de Bellas Artes

LUIS M. URIARTE y FORASTER ARQ.

 

http://patmol.blogspot.es/img/ferrater.jpg 

Viviendas en Plaza Euskadi

CARLOS FERRATER

 

http://patmol.blogspot.es/img/sheraton.jpg 

Hotel Sheraton

RICARDO LEGORRETA

 

http://patmol.blogspot.es/img/bib_foral.jpg 

Biblioteca de la Diputación Foral

IMB Arquitectos

 

http://patmol.blogspot.es/img/moneo.jpg 

Biblioteca de la Universidad de Deusto

RAFAEL MONEO

 

http://patmol.blogspot.es/img/indautxu.jpg 

Plaza de Indautxu

ANDER MARQUET (ACXT)

 

 

 

 

BARAKALDO

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/desierto.jpg 

Plaza Desierto

EDUARDO ARROYO

 

 

http://patmol.blogspot.es/img/lasesarre.gif 

Campo de Fútbol de Lasesarre

EDUARDO ARROYO